martes, 7 de agosto de 2007

Historia de Grecia 2

LEYES EN ATENAS:
Dracon fue el que elaboro las primeras leyes escritas en Atenas. Sus leyes se caracterizaban por su gran dureza: todos los delitos se castigaban con la muerte. En la actualidad draconiano significa “ muy severo”. Desde ese momento los eupátridas perdieron el control sobre las leyes-
Solón :
Termino con una situación que generaba injusticia: la esclavitud por deudas. Que beneficio a gran parte de los campesinos.
Dividió a la sociedad en cuatro clases a las que pertenecían por sus riquezas.
Genero un sistema político un poco más abierto.
Creo dos instituciones: Consejo de la Bulé o de los 400 (formado por la primera, segunda y tercera clase encargados de redactar las leyes.) Y La Asamblea Popular o Ecclesia: (participaban las cuatro clases y se ocupaban de los asuntos de interés general y la administración de justicia.
Clistenes: a partir de sus reformas finalizo el sistema aristocrático en Atenas y comenzó la democracia que su objetivo era conseguir la igualdad política de los ciudadanos y anulo las clases ideadas por Solon.
Las Instituciones de la Democracia Ateniense:
Bulé o Consejo de los quinientos: tenían funciones legislativas (redactaban leyes) y estaba integrado por 50 representantes.
Asamblea Popular o Ecclesia: integrada por os ciudadanos varones mayores de 20 años. Funciones: ponían en vigencia las leyes, fijaban impuestos y decidían la paz o la guerra. Se reunían en el Agora.
Tribunal Popular o de los Heliastas: se llamaba así por reunirse en una plaza llamada Heliea (del griego helios: sol) la componían 6000 ciudadanos mayores de 30 años.
Arcontado: Lo componían 10 arcontes y duraban un año en sus cargos. Se dedicaban a la administración y comandaban el ejercito.
Areopago: Lo integraban los ciudadanos que habían sido arcontes. Juzgaban delitos de asesinato.

No hay comentarios: