lunes, 2 de julio de 2007

Mesopotamia: un país entre ríos 1

Mesopotamia
'Mesopotamia' (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.

Aqui una imagen en la que se pueden notar claramente la influencia de ambos ríos en el desierto y su influencia en el paisaje de la región y los países que actualmente se encuentran.

Principalmente en esta civilización se distinguen dos grandes áreas:

Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.
w Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.



Cronología de esta civilización


Sumerios (3000 a.C.): Fueron los primeros habitantes de la Baja Mesopotamia. Se organizaron en forma de ciudades-estado independientes que mantenían entre sí actividades comerciales: Kish, Ur, Uruk y Lagash fueron las más importantes. Cada ciudad es gobernada por un jefe denominado ensi o patesi. La expansión de las ciudades desembocó en enfrentamientos por problemas limítrofes.


Acadios (2400 a.C.): Este pueblo semita procedente de Siria, comienza a infiltrarse en la Mesopotamia en busca de tierras fértiles, logrando dominar a los sumerios. El primer rey acadio fue Sargón (2300 a.C.). La lengua del pueblo invasor se impuso a la sumeria, aunque mantuvieron y adoptaron las costumbres y tradiciones del pueblo sumerio. Esta época corresponde a un gran crecimiento económico ya que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.


Guteos (2200 a.C.): Provenientes de los montes Zagros, invaden la Mesopotamia, imponiéndose a los acadios. Hacia el año 2100 a.C., los sumerios y acadios de las ciudades de Ur y Lagash logran expulsar a los guteos restableciendo su supremacía sobre la región.


Amorreos (2000 a.C.): Procedentes de la zona desértica, toman importantes ciudades de la región de Akad. Ellos fundan, en el siglo XIX a.C., la primera dinastía real en la ciudad de Babilonia que luego se convertiría en capital del imperio. Bajo el reinado de Hammurabi se consolida la organización social y política de la Mesopotamia, habitada por gente de muy diversos orígenes. En este período se unificó la religión imponiendo a Madruk, dios de Babilonia, como dios nacional. Se creó un código de leyes, se realizaron importantes construcciones y se impulsó la economía. La influencia del imperio llegó hasta Siria al oeste e Irán al este.


Invasiones indoeuropeas (1600 a.C.): Comienzan a llegar desde Europa distintos pueblos de origen indoeuropeo, que no pudieron ser detenidos por los descendientes del rey Hammurabi:
- Los hititas destruyeron Babilonia para luego dirigirse hacia Asia Menor.
- Los mitanios ocuparon el norte de la Mesopotamia.
- Los coseos logran apoderarse del territorio gracias a sus habilidades guerreras, sus caballos y sus carros de guerra. Dominaron el territorio hasta el siglo XII a.C., manteniendo la lengua y la cultura que encontraron a su llegada.


Asirios (700 a.C.): El imperio asirio conquista el territorio mesopotámico.